miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿A que se debe la constante lucha de los mapuches contra las empresas forestales?


Las plantaciones forestales están ubicadas en el centro sur del país, en el área de las plantaciones del centro sur chileno hay particularidades socioculturales que conviene destacar allí se concentra la mayor parte de la población campesina e indígena de chile. En efecto, más del 50 % de las explotaciones silvoagropecuarias y de la población indígena del país se concentra en las octava, novena y décima del país.

Sumado a lo anterior, desde el siglo pasado allí se han concentrado las principales reclamaciones de tierra por parte de las comunidades mapuches. Estas, en el siglo XVIII fueron constreñidas la llamadas” reducciones indígenas” y el resto del territorio que ocupaban fue vendido por el Fisco u ocupado por privados, y luego traspasado consecutivamente a nuevos dueños no indígenas. Una parte importante de los actuales terrenos forestales de las empresas provienen de ese proceso, aunque su actual titularidad y legalidad de dominio, esta claramente establecida. Sin embargo, la memoria histórica colectiva mapuche, esas tierras de las cuales ya no son dueños son parte del wallmapu, (el territorio ancestral). Desde el año 90 a la fecha el gobierno de chile mediante una política de tierras de compra y traspaso de tierras en conflicto jurídico ha sido exitoso en suprimir los principales conflictos presentes en el área forestal.

En mi opinión creo que es bueno que los mapuches reclamen por las tierras que antiguamente fueron de ellos, ya que el gobierno de esa época se las quitó injustamente, ellos eran un pueblo que estaba a parte y que debió seguir a parte de chile. Me parece bien que reclamen por lo que alguna vez fue de ellos, sin embargo no me parece buena la idea de las medidas que están tomando para lograr su objetivo, que es el uso de las armas y los desastres públicos que han ocasionado en su lucha por recuperar sus terrenos, pero creo que nada de esto habría pasado si los gobernantes del país los hubieran escuchado cuando ellos se manifestaban en forma pasiva. Sin embargo no estoy de acuerdo con que ellos se revelen contra las empresas forestales, ya que las empresas forestales compraron los terrenos al gobierno.

No hay comentarios: