martes, 30 de septiembre de 2008

El derecho a sufragio de la mujer chilena... ¿fué una medida correcta?


Durante muchos años la mujer en su condición de ser inferior al hombre, se vio impedida de ejercer un derecho tan básico como poder tomar decisiones en la política, la posición de la mujer estuvo anulada hasta aproximadamente el año 1931, cuando se le otorga a las mujeres el derecho a sufragar con restricción de edad. Ya para 1949 las mujeres hasta el día de hoy pueden ejercer su derecho de elegir quienes regirán los destinos del país, además de ser partícipes activas en los puestos políticos de igual a igual con los hombres.

Yo creo que el derecho a sufragio de la mujer chilena fue una medida correcta que se tomó ya que ellas debían tener los mismos privilegios que gozaban los hombres, además que pertenecían al país no se les podía no tomar en cuenta su opinión. Creo también que al dejar votar a las mujeres las cuales pueden tener distintos puntos de vista y poder elegir al candidato que más le acomode podrían hacer una buena elección y el presidente que saliese podría hacer un buen aporte al país.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cual era la alimentación de los mapuches antes de la llegada de los españoles?


Los mapuches vivían fundamentalmente del cultivo de maíz y de la papa, de los frutos silvestres, de la carne del guanaco y de la pesca. Cazaban animales mediante boleadoras y la flecha, y los pájaros por medio de trampas. Pescaban con anzuelos de madera o hueso. Con el maíz y las frutas preparaban bebidas alcohólicas. Los frutos silvestres más conocidos son: los digueñes, la murta, el maqui, y los piñones.

Creo que los alimentos que consumían los mapuches eran muy saludables ya que vienen de la naturaleza y no como los alimentos que se consumen hoy en día que cada vez son más dañinos para nuestra salud. . Creo además que eran muy inteligentes ya que creaban trampas muy efectivas las cuales le servían para obtener su alimento. Su buena alimentación explica también su buen estado físico que mantenían.